top of page
image.png

Diagnóstico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA) barrio San Antonio

Ancla inicio
Papel reciclado

Una breve historia del barrio...

San Antonio es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad de Cali. Se consolidó como barrio en el siglo XVII, con la construcción de la capilla de San Antonio de Padua en 1747. Desde entonces, la colina en la que fue construida, se convirtió en un punto de referencia para la ciudad, alrededor de la cual surgieron viviendas de adobe y teja de barro, que marcaron su identidad colonial. Durante el siglo XIX, el sector fue habitado por familias de distintos orígenes sociales: en la parte baja del barrio predominaban propietarios y funcionarios, mientras que en la parte alta se establecieron los artesanos y comerciantes.

Con el paso del siglo XX, el barrio recibió población migrante de regiones vecinas como Nariño y Cauca, lo que densificó su ocupación y diversificó su arquitectura con estilos republicanos y eclécticos. En 1928 ya era reconocido como uno de los principales barrios de Cali y en 1964 se formalizó oficialmente su carácter urbano. Hoy, San Antonio mantiene gran parte de ese legado, convirtiéndose en un referente patrimonial que conserva su memoria histórica.

Teniendo en cuenta este recorrido histórico y a partir de la lectura de Romero (1976) sobre las ciudades masificadas en el contexto de América Latina se realizó un diagnóstico DOFA sobre el barrio. Este diagnóstico consiste en una herramienta de análisis que permite evaluar una situación al identificar Debilidades (factores internos negativos), Oportunidades (factores externos positivos), Fortalezas (factores internos positivos) y Amenazas (factores externos negativos). En el caso del Plan de Comunicación y Marketing Urbano del barrio San Antonio 2025, este análisis resulta útil para comprender la posición actual del barrio frente a su desarrollo, mientras constantemente se da lugar a la protección de su patrimonio histórico y tradicional.

Papel reciclado

Análisis DOFA

Amenazas - Oportunidades (Externas)

Amenazas - Oportunidades (Externas).png

Debilidades - Fortalezas (Internas)

Debilidades - Fortalezas (Internas).png
Papel reciclado
Logo San Antonias.png

AMENAZAS

Según el diagnóstico DOFA, las amenazas radican en el aumento desmesurado de comerciantes, la llegada de nuevos residentes que no respetan la normatividad establecida, principalmente, la prohibición de construcción de una tercera planta en las edificaciones, y, por otro lado, la consolidación de actores con múltiples predios, que reflejan cómo la inversión sin regulación altera la vida barrial y pone en riesgo su identidad.

Papel reciclado
Logo San Antonias.png

OPORTUNIDADES

Por otra parte, las oportunidades se encuentran en mecanismos institucionales, como el triunfo en la acción popular para la preservación del Patrimonio de San Antonio, el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que consiste en el conjunto de reglas y acciones diseñadas para proteger y conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) considerados parte importante de la historia e identidad del barrio, y la posibilidad de incidir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el instrumento de planeación y gestión del territorio colombiano, que orienta su desarrollo, uso, ocupación y transformación. 

Las oportunidades en San Antonio no son abstractas, existen y se han manifestado en forma de organización social, reconocimiento oficial y logros jurídicos. Este momento es clave para consolidar una alianza ciudadana y barrial, que posibilite la apropiación de instrumentos como el PEMP o el POT, y sea capaz traducirlos en acciones comunicológicas que inspiren a otros barrios caleños.

Papel reciclado

DEBILIDADES

Logo San Antonias.png

No obstante, aunque hay resistencia a la masificación, también existen debilidades como los conflictos entre agentes urbanos y el desconocimiento de los niveles de protección patrimonial, lo cual evidencia una fragmentación entre residentes y comerciantes. 

El reconocer estas debilidades no implica resignación. Al contrario, lo que se busca es visibilizarlas para que puedan ser superadas de manera satisfactoria. La fragmentación social y el desconocimiento normativo son problemas comunicacionales que pueden enfrentarse con campañas digitales. San Antonio como perímetro tiene las capacidades, pero necesita reforzar su cohesión interna para enfrentar los desafíos que yacen a nivel externo.

Papel reciclado

FORTALEZAS

Logo San Antonias.png

Las fortalezas de San Antonio no están en su arquitectura solamente, sino en su gente. La memoria viva, la organización y la defensa del territorio conforman una infraestructura social que puede equilibrar, resistir e incidir. Finalmente, residen en su alta organización comunitaria, representada en fundaciones, Junta de Acción Comunal y redes de vigías. Estas fortalezas deben ser visibilizadas, narradas y celebradas, no solo como resistencia, sino como propuesta de ciudad.

Después de este análisis, se pudieron identificar y relacionar algunas fortalezas que llegan a contrarrestar amenazas, al igual que algunas oportunidades que contrarrestan debilidades.

Relaciones Estratégicas.png
bottom of page